jueves, 27 de septiembre de 2007

RETADIS


En el Centro de Recursos de Amica hemos puesto en marcha un proyecto piloto con la Fundación Telefónica (RETADIS) dirigido principalmente a las personas con algún tipo de discapacidad, poniendo a su disposición dos ordenadores con todo tipo de adaptaciones.

Hay un ratón que se mueve muy bien con una palanca, que se mueve hacia los lados para mover el cursor, y para hacer clic tienes que tocar unos botones que lleva aparte. Ese ratón se llama Joystick y es muy cómodo. Los ratones sencillos tienen un problema, que se mueven mucho y luego para hacer doble clic a veces no te sale, tienes que hacerlo en vez de dos veces cuatro veces, en mi caso.

Hay un sistema para controlar el ratón con la cabeza, poniendo una pegatina en la frente y mirando hacia una cámara que se pone encima del monitor. Así se puede controlar todo el ordenador sin mover las manos.

También hay un programa de escritura por barrido, que se maneja con un pulsador. Se puede escribir entonces con un movimiento de la cabeza.

Hay un programa que escucha lo que dices en el micrófono y lo escribe en texto. Sirve para dictarle al ordenador lo que quieres escribir.

Estamos yendo algunos días a Torrelavega a trabajar con estos ordenadores. La última vez que hemos ido Katia y Bea participamos en una videoconferencia. Ya os iremos contando más cosas.

Beatriz

No hay comentarios: